Ongi etorri danori!

martes, 20 de noviembre de 2012

Actividades de 0 a 2 meses

La información que proporciono a continuación la he extraído del siguiente enlace: La música y el desarrollo psicomotor en la infancia: de 0 a 5 años. Espero que le echéis un vistazo porque trae muy buena información para realizar actividades con los más pequeños en edades entre los 0 y 5 años.

Las actividades con música que se pueden utilizar para favorecer el desarrollo cerebral del niño, dependerán de la etapa de maduración en la que se encuentre, existiendo una serie de habilidades musicales que se van adquiriendo acordes con  ésta. 

Actividades: canciones de cuna, cantadas preferentemente por los padres, y música grabada atendiendo a los elementos musicales de acuerdo con la escucha y desarrollo  madurativo de estas edades, como pueden ser:

-          Temas musicales de corta duración,
-          Tempo lento y
-          Preferentemente música instrumental.

Ejemplos para esta edad son:
-          Mendelssohn  : “El Sueño de una noche de  verano”: Danza de los Payasos
-          Mozart  “Contradanza KV 535. La Batalle”     
-          Haydn “Sinfonía nº 101, El reloj” Andante.
-          Boccherini “Minuetto del quinteto para cuerda”
-          Beethoven “Septimino”, op. 20 tempo de minueto
-          Brahms “Canción de Cuna”

Es aconsejable que la  voz cantada de los padres tenga en cuenta elementos musicales como la intensidad (volumen) y el timbre (voz de la madre o del padre), ya que los bebés en esta edad pueden emparejar propiedades abstractas de los estímulos, como contorno, intensidad o patrón temporal. El adulto tendrá que tener en cuenta este hecho, y observar  los cambios que se produzcan en el bebé al  modificar la intensidad de la voz al dirigirse a él.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante lo que comentas de la música. Porque siempre que cantamos a niños tan pequeños no tenemos en cuenta ese tipo de cosas, simplemente cantamos. Y me parece importante que existan blogs en los que se empiece a dar importancia a cosas tan cotidianas como estas, pero que enriquecen tanto la vida de los más pequeños.

    ResponderEliminar